Every phrase and every sentence is an end and a beginning.

Every poem an epitaph.

/ T.S.Eliot /


sábado, 4 de febrero de 2012

- Clarice Lispector - La Pasión Según G.H. -



Mi voz es el modo en que voy a buscar la realidad; la realidad, antes de mi lenguaje, existe como un pensamiento que no se piensa, pero por fatalidad fui y soy impelida a necesitar saber lo que ese pensamiento piensa. La realidad abtecede a la voz que la busca, como el mundo antecede al hombre, como el mar antecede a la visión del mar, la vida antecede al amor, la materia del cuerpo antecede al cuerpo, y a su vez, un día, el lenguaje habrá antecedido a la posesión del silencio.
Tengo la medida de lo que nombro --y este es el esplendor de tener un lenguaje. Pero tengo mucho más en la medida que no consigo nombrar. La realidad es la materia prima, el lenguaje es el modo como voy a buscarla --y el modo en que no la encuentro. Pero es de buscar y no encontrar que nace lo que no conocía, y que instantáneamente reconozco. El lenguaje es mi esfuerzo humano. Tengo que ir a buscar por destino y por destino vuelvo con las manos vacías. Pero vuelvo con lo indecible. Lo indecible sólo podrá serme dado a través del fracaso de mi lenguaje.

No hay comentarios: