Every phrase and every sentence is an end and a beginning.

Every poem an epitaph.

/ T.S.Eliot /


jueves, 15 de enero de 2015

- Marina Abramovic - Manifesto -


1. La conducta del artista en su vida
Un artista no debe mentirse a sí mismo ni a otros.
Un artista no debe robar ideas de otros artistas.
Un artista no debe comprometerse con el mercado del arte.
Un artista no debe matar a otros seres humanos.
Un artista no debe hacer de sí mismo un ídolo.
Un artista no debe hacer de sí mismo un ídolo.
Un artista no debe hacer de sí mismo un ídolo.

2. La relación del artista con su vida amorosa
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista.
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista.
Un artista debe evitar enamorarse de otro artista.

3. La relación del artista con lo erótico
Un artista debe desarrollar un punto de vista erótico del mundo.
Un artista debe ser erótico.
Un artista debe ser erótico.
Un artista debe ser erótico.

4. La relación del artista con el dolor
Un artista debe sufrir.
Del sufrimiento viene el mejor trabajo. 
El sufrimiento trae transformación.
A través del sufrimiento un artista transciende su espíritu.
A través del sufrimiento un artista transciende su espíritu.
A través del sufrimiento un artista transciende su espíritu.

5. La relación del artista con la depresión
Un artista no debe estar deprimido.
La depresión es una enfermedad y debe curarse.
La depresión no es productiva para un artista.
La depresión no es productiva para un artista.

6. La relación del artista con el suicidio
El suicidio es un crimen contra la vida.
Un artista no debe cometer suicidio.
Un artista no debe cometer suicidio.
Un artista no debe cometer suicidio.

7. La relación del artista con la inspiración
Un artista debe buscar en lo profundo de sí mismo para encontrar la inspiración.
Cuanto más profundo busque dentro de sí mismo, más universal se vuelve.
El artista es el universo.
El artista es el universo.
El artista es el universo.

8.  La relación del artista con el autocontrol
Un artista no debe tener autocontrol sobre su vida.
Un artista debe tener total autocontrol sobre su trabajo.
Un artista no debe tener autocontrol sobre su vida.
Un artista debe tener total autocontrol sobre su trabajo.

9. La relación del artista con la transparencia
El artista debe dar y recibir al mismo tiempo.
Transparencia significa receptivo.
Transparencia significa dar.
Transparencia significa recibir.
Transparencia significa receptivo.
Transparencia significa dar.
Transparencia significa recibir.

10. La relación del artista con los símbolos
El artista crea sus propios símbolos.
Los símbolos son el lenguaje del arte.
El lenguaje debe traducirse.
Algunas veces es difícil encontrar la clave.
Algunas veces es difícil encontrar la clave.
Algunas veces es difícil encontrar la clave.

11. La relación del artista con el silencio
Un artista debe entender el silencio.
Debe crear el espacio para  que el silencio entre en su obra.
El silencio es una isla en medio de un turbulento océano.
El silencio es una isla en medio de un turbulento océano.

12. La relación del artista con la soledad
Un artista debe conseguir tiempo para tener largos períodos de soledad.
La soledad es extremadamente importante.
Lejos de casa.
Lejos del estudio.
Lejos de la familia.
Lejos de los amigos.
El artista debe pasar largos períodos de  tiempo en las cascadas.
El artista debe pasar largos períodos de tiempo explotando volcanes.
El artista debe pasar largos períodos de tiempo mirando los ríos que corren rápido.
El artista debe pasar largos períodos de tiempo mirando el punto del horizonte donde se encuentran el océano y el cielo.
El artista debe pasar largos periodos de tiempo mirando las estrellas y el cielo nocturno.

13. La conducta del artista en relación con  su trabajo
Un artista debe evitar ir al estudio cada día.
Un artista no debe tratar su horario de trabajo como el empleado de un banco.
Un artista debe explorar la vida y la obra cuando una idea viene de un sueño o durante el día como una visión y llega como una sorpresa.
Un artista no debe repetirse a sí mismo.
Un artista  no debe sobreproducir.
Un artista debe evitar la propia contaminación de su arte.
Un artista debe evitar la propia contaminación de su arte.
Un artista debe evitar la propia contaminación de su arte.

14. Las posesiones del artista
Los monjes budistas aconsejan que es mejor tener 9 posesiones en la vida.
Una muda para el verano.
Una muda para el invierno.
Un par de zapatos.
Un cuenco para pedir comida.
Una mosquitera.
Un libro de oraciones.
Una sombrilla.
Una estera para dormir.
Unas gafas si las necesita.
Un artista debe decidir las posesiones personales mínimas que debe poseer.
Debe tener más y más de menos y menos.
Debe tener más y más de menos y menos.
Debe tener más y más de menos y menos.

15. Lista de amigos del artista
El artista debe tener amigos que eleven su espíritu.
El artista debe tener amigos que eleven su espíritu.
El artista debe tener amigos que eleven su espíritu.

16. Lista de enemigos del artista
Los enemigos son muy importantes.
El Dalai-Lama dice que es fácil tener compasión con los amigos pero es mas difícil tener compasión con los enemigos.
Un artista tiene que aprender a perdonar.
Un artista tiene que aprender a perdonar.
Un artista tiene que aprender a perdonar.

17. Distintos escenarios de muerte
El artista debe ser consciente de su propia mortalidad.
Para el artista, no sólo es importante cómo vive sino también cómo muere.
El artista debe buscar en su obra los símbolos de los distintos escenarios de muerte.
El artista debe morir conscientemente sin miedo.

18. Distintos escenarios de funeral
El artista debe dar instrucciones sobre su funeral para que todo se haga como él quiere.
El funeral es la última obra de arte antes de irse.
El funeral es la última obra de arte antes de irse.
El funeral es la última obra de arte antes de irse.

No hay comentarios: